Cómo aplicar las neuroventas a tu negocio

Por Felipe

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Las empresas siempre buscan la mejor forma de optimizar sus procesos de ventas para ayudar y guiar a los consumidores en el proceso de compra y conseguir así incrementar su número de conversiones.

Las neuroventas son una disciplina por la que apuestan un gran número de negocios hoy en día, pues aplican técnicas dirigidas a generar ventas a través de reacciones comunes que tienen las personas ante determinados estímulos o situaciones. Veamos qué es la neuroventa y cómo te pueden ayudar a mejorar las estrategias de venta de tu empresa.

 

Qué son las neuroventas

Las neuroventas consisten en aplicar conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro humano, para utilizar esta información a la hora de optimizar los procesos de venta. Su objetivo es atraer a los consumidores con técnicas que atraen su atención de forma inconsciente y no intrusiva.

En una estrategia de neuroventas, se somete a los usuarios a distintos estímulos y situaciones para conseguir que actúen de una manera positiva hacia la empresa, sus productos y sus servicios. Por eso, es clave entender cómo funciona la mente humana para poder desarrollar esta disciplina y emplear los elementos adecuados para que los consumidores puedan reaccionar en situaciones beneficiosas para el negocio.

 

Neuroventas: ejemplos

Podemos encontrar muchos ejemplos de técnicas de neuroventas en el mercado, como por ejemplo:

  • Coca Cola es experta en el uso de técnicas de neuromarketing, algo que podemos apreciar en cómo asocian, en muchos de sus anuncios, su producto con elementos visuales atractivos para que la mente del consumidor los evoque.
  • La empresa Pizza Hut suele utilizar estrategias de neuromarketing enfocadas en acciones sociales, pues tienen un gran impacto en la mente del consumidor (campañas basadas en la empatía).

 

Por qué usar técnicas de neuroventas

El neuromarketing ayudará a tu empresa a cerrar muchas más ventas, pero también tendrá un impacto positivo en muchos otros aspectos importantes como la imagen que se proyecta o la fidelización de clientes.

Veamos cuáles son los beneficios que te ofrece una buena estrategia de neuroventas.

 

Incrementar las ventas

El principal objetivo de las técnicas de neuroventas es conseguir que el consumidor tome la decisión de compra y acabe concluyendo el proceso de compra. Si desarrollas una buena estrategia de neuroventas, conseguirás que muchos usuarios decidan comprar tus productos y servicios gracias a su asociación con emociones, sentimientos y sensaciones.

 

Incrementar la lealtad de los clientes

Las neuroventas consiguen situar a tu empresa en un lugar preferencial en la mente del consumidor, al acercarla con sentimientos emotivos y positivos. Es una herramienta de marketing y ventas muy interesante para maximizar los resultados de las campañas de fidelización y conseguir que tus clientes se vuelvan en auténticos defensores y difusores de tu marca.

 

Proyectar una mejor imagen

Las neuroventas utilizan muchas técnicas que buscan mejorar la imagen de la empresa en la mente del consumidor para que la asocien y relacionen de forma positiva y así conseguir que comiencen y concluyan el proceso de compra.
Esta disciplina trabaja el mensaje, la imagen y todos los elementos relacionados con los sentidos para proyectar la mejor imagen de la empresa y causar un gran impacto en el consumidor.

 

Claves para aplicar las neuroventas

Veamos una serie de tips para neuroventas que te facilitarán su implantación en tu negocio. 

 

Utilizar los cinco sentidos

El neuromarketing y las técnicas de neuroventas se apoyan en los sentidos humanos para mejorar las ventas. Debes utilizar todas las posibilidades que te ofrecen los sentidos para hacer más atractivos tus productos o servicios (estímulos visuales y auditivos, por ejemplo).

 

Primera y última interacción

Lo primero y lo último que dices en una interacción con otra persona suele ser lo más recordado en el futuro, por lo que es importante optimizar la interacción con los clientes para poder causar la mejor impresión y conseguir que el mensaje importante quede en su recuerdo.

Muchos vendedores utilizan la técnica de recurrir a una llamada a la acción tras la despedida con un cliente, es decir, utilizar frases como “no dudes en llamarme” o “envíame un correo”, para dejar en la mente del cliente que está disponible cuando lo necesite.

 

Ventas cruzadas y upselling

Estas dos técnicas que puedes utilizar en tu comercio electrónico son ideales para incrementar las ventas. Con el cross selling o ventas cruzadas, recordarás a los usuarios otros productos relacionados que son de su interés, por lo que tendrás más posibilidades de que los añadan a su carrito de la compra.

El upselling busca que la mente del consumidor prefiera un producto recomendado similar al que busca al mostrarle que le proporcionará mayores beneficios, consiguiendo que tu eCommerce venda artículos que tengan mayor margen comercial o cuyo precio de ventas sea superior.

 

Optimizar el número de opciones

Muchos estudios indican que a las personas les cuesta tomar decisiones si disponen de demasiadas alternativas donde elegir. Este conocimiento sobre la mente lo puedes aplicar en tu tienda online para ir dirigiéndote de forma eficiente a tus clientes, evitando que se encuentren ante demasiadas alternativas que les dificulte su decisión de compra.

 

Comparación de productos

La mente humana tiene mayor facilidad para comprender los beneficios de un producto o servicio si se compara con otro. Es una gran oportunidad para conseguir que tus clientes compren tus artículos si los comparas con otros de la competencia y resaltas en qué puntos son más beneficios.

 

Te hemos hablado sobre las neuroventas, qué es, por qué es interesante utilizar esta estrategia de ventas y cómo puedes implementarla de forma eficiente en tu empresa. Se trata de una alternativa muy interesante para poder alcanzar los objetivos de tu negocio, que también te ayudará a estar un paso por delante de tus principales competidores en el mercado.

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