GraphQL: qué es y para qué sirve

Por Felipe

Publicado en:

SQL es un lenguaje de consultas que se utiliza para obtener información de una base de datos. GraphQL es también un lenguaje de consultas, pero enfocado a la comunicación entre cliente y servidor. Se trata de una alternativa a Rest que cada vez es más popular debido a las ventajas que ofrece respecto a éste.

A continuación, hablaremos de GraphQL, qué es, para qué se utiliza, y qué beneficios ofrece.

 

Qué es GraphQL 

GraphQL es un query language o lenguaje de consulta que se utiliza para determinar qué datos solicitar a una API (comunicación entre aplicaciones). Este lenguaje fue desarrollado por Facebook para resolver ciertos problemas en el año 2012. Con GraphQL se pueden solicitar datos concretos al servidor, indicándole de qué forma debe enviarlos.

GraphQL vs. Rest

Rest es el software más utilizado a la hora de crear una interfaz sencilla para obtener datos u operar con ellos en formatos como XML o JSON, entre sistemas que utilizan el protocolo HTTP.

Con GraphQL se vienen a resolver muchos de los problemas que presenta Rest en las consultas a un servidor, permitiendo, por ejemplo, que los desarrolladores puedan crear consultas específicas para obtener datos de varias fuentes, utilizando una solo llamada a la API para ello.

También permite agregar campos o editarlos, sin que este proceso interfiera en las consultas actuales.

 

Para qué sirve GraphQL y cómo funciona

La función de GraphQL es ofrecer a los clientes los datos exactos que solicitan de un servidor, a través de APIs rápidas flexibles y que son sencillas de utilizar por los desarrolladores. Con GraphQL se evita realizar múltiples consultas a un servidor, agrupándolas en una sola llamada.

Al realizar una consulta a un servidor con GraphQL, se le define la estructura con la que se quiere recibir la respuesta, aportando a los desarrolladores un control total sobre las respuestas que ofrece el servidor.

 

Estas son las razones por las que debes usar GraphQL 

Implementar o utilizar GraphQL en un entorno comercial es recomendable debido a las múltiples ventajas que ofrece, entre las que podemos destacar:

 

1. Optimizar las consultas al servidor

Una de las principales ventajas del lenguaje GraphQL, es que simplifica y optimiza las consultas al servidor. Con otros lenguajes de consultas como Rest, las peticiones al servidor se realizan de una a una, mientras que en GraphQL, se maneja una sola fila o row en cada request o petición, es decir, en una sola consulta se puede enviar todo lo que se necesita, indicándole al servidor cómo queremos que lo entregue.

 

2. Separar el backend

Con GraphQL se puede mantener separada la parte backend de un proyecto, desarrollando un único servicio web para trabajar con diversas plataformas (web apps o apps móviles, tanto para Android como para iOS de Apple).

 

3. Simplificar la programación frontend

La reducción del número de solicitudes que se realizan a un servidor para obtener datos complejos, también disminuye la dificultad de la programación en frontend. Esta simplificación tiene como resultado ahorro de tiempo, esfuerzo y costes, evitando o minimizando los errores.

 

4. Facilita la gestión de versiones

Manejar distintas versiones de una API con soluciones como Rest es un proceso complejo y de difícil solución. Con GraphQL es muy sencillo el manejo de versiones del API, ya que solo es necesario indicar qué versión de la API se está utilizando en el código del servidor.

 

5. Permite integrarse con otras soluciones

GraphQL es muy flexible, y permite su uso e integración con otras tecnologías. Incluso es posible utilizarlo en un servicio web que ya utiliza Rest, y donde se quiere reducir la complejidad de las solicitudes al servidor.

La integración con otras tecnologías la podemos ver en un ejemplo donde se realiza una comunicación con múltiples servicios, actuando GraphQL como una capa que simplifica la comunicación y estandariza la comunicación. El cliente en lugar de comunicarse con los diversos servicios, lo hace directamente con GraphQL.

 

6. Proyecto Open Source

Aunque fue desarrollada por Facebook, en el año 2015 se abrió su desarrollo como Open Source, encargándose de su supervisión la GraphQL Foundation. De esta manera, utilizar e implementar GraphQL no supone un coste adicional a un proyecto, por lo que se hace muy atractivo para los desarrolladores y empresas.

 

7. Optimiza el uso de la red

Otra de las ventajas de GraphQL se encuentra en que reduce las cargas útiles de HTTP y el número de peticiones que se realizan, lo que permite optimizar el uso de la red (evita realizar múltiples llamadas a la API).

 

En la actualidad, GraphQL es una gran alternativa para la implementación de un servicio web, ya que ofrece muchas ventajas respecto a otras opciones como Rest.

Aunque la referencia a GraphQL se hace normalmente como el futuro de las API, la realidad es que su gran popularidad lo convierten en una alternativa real que cada vez se utiliza más en el presente.