Qué es un rack y para qué sirve

Por Felipe

Publicado en:

Seguramente habrás oído hablar de un rack y no sabes muy bien a qué hace referencia este término en informática. El rack es el espacio donde se instala todo el hardware de una empresa y suele estar situado en un cuarto o espacio especial donde el acceso está restringido solo a personal autorizado. Se trata de un armario que organiza y protege el servidor y el resto de componentes informáticos y de comunicaciones de la empresa.

A continuación, veremos qué es un rack, cuándo debe utilizarse para alojar el hardware y organizar las comunicaciones de una empresa, y por qué son tan importantes.

 

Qué es un rack y cuando es necesario

Un rack es un armario metálico especialmente diseñado para contener el hardware de una empresa, es decir, el servidor, router, switch, NAS, y demás elementos que conforman la infraestructura principal. Desde el rack se distribuyen los cables de red hacia todas las tomas disponibles, utilizando para ello un switch y un patch panel que permiten una mejor organización.

El rack cuenta con distintos componentes para facilitar la inclusión de los diferentes elementos informáticos, como bandejas, diversas aperturas para la salida y entrada del cableado, puerta frontal con cerradura para poder evitar el acceso al mismo, zonas especiales para tomas de corriente, y sistema de ventilación (ventiladores para introducir y extraer aire y así crear un flujo que refrigere los componentes de hardware).

 

Qué es un rack industrial

Un rack industrial es un armario de mayores dimensiones, especialmente preparado para instalar múltiples servidores y una gran cantidad de tomas de red (patch panels y switches). Este tipo de armarios se utilizan en centros de datos y grandes empresas que utilizan múltiples servidores y una gran cantidad de tomas de red.

 

Cuándo se debe utilizar un rack

Existen racks de diferentes tamaños por lo que siempre es interesante organizar y proteger todo el hardware utilizando este tipo de armarios. Si una empresa cuenta con su propio servidor y dispone de diversos puntos de red en sus instalaciones, montar toda la infraestructura en un rack es la mejor decisión, ya que facilitará el mantenimiento y configuración, ayudando también a proteger todos los componentes.

Además, por las distintas leyes de protección de datos, en muchos casos las empresas deben contar con un rack de datos donde organizar sus sistemas de información, y disponer de una puerta con cerradura para mantenerlo cerrado y fuera del alcance de cualquier persona no autorizada.

 

Qué componentes tiene un rack

En un rack existen diversos accesorios que permiten organizar y distribuir todos los componentes informáticos y el cableado de forma eficiente:

  • Bandejas. Para situar los distintos componentes de hardware dentro del rack.
  • Patch panel. Para organizar todo el cableado de red.
  • Regletas de alimentación eléctrica. Para facilitar las tomas de corriente necesarias para los distintos dispositivos dentro del rack.
  • Unidades de ventilación. Ventiladores para introducir y extraer aire.
  • Puertas. Suelen contar con diferentes puertas en sus distintos lados para facilitar su montaje y la entrada y salida del cableado.
  • Otros componentes. Como guías para cables, cepillos pasacables, panel ciego… 

 

Por qué es importante tener un rack 

Veamos por qué es interesante utilizar un rack en informática para gestionar y proteger el servidor, los componentes de red y otro hardware de una empresa.

Organización

Uno de los principales motivos por los que utilizar un rack es indispensable es por motivos de organización. El cableado de red puede llegar a ser un auténtico lío, incluso en pequeñas empresas con pocas tomas de red y equipos.

Gracias a un rack de datos, todos los cables de red se organizan de forma centralizada en el rack, saliendo hacia las distintas tomas. Estos cables salen desde el patch panel instalado en el rack hasta cada uno de los puntos de acceso disponible en la empresa, estando a su vez conectados (parcheados) al switch dentro del propio rack, utilizando cables de red más cortos. Este sistema permite marcar cada cable y saber si cada punto de conexión se encuentra disponible, identificándolos fácilmente a la hora de activarlos o comprobar su funcionamiento.

Dentro del rack también se organizan los distintos componentes hardware, facilitando su acceso y protegiéndolos físicamente (el servidor, el router…).

 

Protección

El otro aspecto fundamental de un rack para sistemas informáticos es su protección. El rack protege a los distintos componentes de hardware de la siguiente manera:

  • Le proporciona una temperatura adecuada para su funcionamiento gracias a los sistemas de ventilación que pueden acoplarse.
  • Protege a los equipos y componentes de hardware físicamente, evitando que reciban algún golpe o impacto. También los protegen de elementos externos como el agua.
  • Evita el acceso al servidor y otros elementos informáticos de la empresa a personas no autorizadas.

 

Facilitar las intervenciones

Al disponer de todo el hardware bien organizado y centralizado en un rackcualquier problema técnico, ampliación o incidencia, podrá ser resuelta por los técnicos informáticos de forma más rápida y eficiente.

Cuando un informático llega a un rack, es capaz de identificar se forma rápida y sencilla, dónde se encuentra cada componente instalado, y puede acceder a los mismos para realizar las comprobaciones y reparaciones correspondientes.

 

Hemos visto qué son los racks y por qué deben utilizarse para administrar, organizar y proteger los distintos componentes de hardware que forman la infraestructura de una empresa.