Servidor de correo: qué es y para qué sirve

Por Felipe

Publicado en:

El correo electrónico se ha convertido en uno de los elementos de comunicación más utilizados hoy en día, tanto por empresas, como por organizaciones, administraciones y particulares. Disponer de un servidor de correo propio es la mejor manera de controlar la gestión de correos electrónicos de forma personalizada.

A lo largo de este artículo descubriremos qué es un servidor de correo electrónico, cuál es la función de un servidor de correo electrónico y qué beneficios aporta.

Qué es un servidor de correo electrónico

Un servidor de correo electrónico es un área de almacenamiento y gestión de correos electrónicos, donde se envían, reciben y almacenan mensajes de correo a través de las redes (internet en la mayoría de casos).

Un servidor de correo electrónico puede gestionar múltiples cuentas de usuario. Los usuarios configuran sus cuentas a través de gestores de correo electrónico como Microsoft Outlook o Mozilla Firebird, para que accedan al servidor de correo electrónico y poder enviar y recibir mails.

Es posible que un servidor de correo electrónico incluya la funcionalidad webmail. En este caso los usuarios podrán acceder a sus correos a través de cualquier navegador web utilizando una plataforma.

Cuál es la función de un servidor de correo electrónico

La principal función que realiza un servidor de correo es la transferencia de archivos, por lo que actúan como agentes de transferencia de correo (MTA). El MTA es el encargado de gestionar el envío y recepción de los correos, existiendo muchos tipos como Sendmail, Microsoft Exchange Server o Postfix.

Ventajas de un servidor de correo electrónico

Contratar los servicios de un hosting donde crear un servidor de correo electrónico es la mejor opción para gestionar cuentas de correo. Así, de forma sencilla y en poco tiempo se puede tener configurado y funcionando un servidor de correo, que se encuentre vinculado a un dominio propio contratado. Las principales ventajas que proporciona un servidor de correo electrónico son:

  • Se dispone de gran control sobre las operaciones de entrada y salida de correos electrónicos.
  • Se puede vincular a un dominio acorde a la empresa, marca o personal.
  • Se puede gestionar el tamaño máximo de los archivos a enviar o recibir.
  • Es un sistema escalable, pudiéndose aumentar su capacidad (número de cuentas o espacio de almacenamiento, por ejemplo) según necesidad.
  • El software es gratuito si se utilizan opciones open source.
  • Las empresas de hosting incluyen un sistema de gestión de servidor de correo que facilita su instalación, configuración y uso.
  • Permite configurar reglas o filtros para aumentar la seguridad de los mensajes.

 

Un servidor de correo electrónico se encarga de gestionar los correos electrónicos, el lugar donde se almacenan y la forma en la que se envían y reciben mensajes. Su principal función es la de enviar o recibir correos desde un host o servidor hacia distintos destinos a través de internet.

Hoy en día, el correo electrónico es fundamental en la comunicación empresarial, entre personas, e incluso con la administración pública, por lo que disponer de un servidor de correo permite tener un mayor control sobre esta importante herramienta de comunicación.